miércoles, 18 de marzo de 2009

La solución son los genéricos


Cómo mujer que me siento y soy es inevitable sentirme indignada por el sexismo del lenguaje utilizado en los medios y aún más el revuelo que crea cuando se intenta hacer un cambio, aunque no esté recogido en la institución de la Real Academia española, a veces tan arcaica e injusta con las mujeres. El lenguaje es un reflejo de la historia y la cultura machista, pero también es cierto que es hora de que cambie.

Hará unos meses atrás la ministra de Igualdad, Bibiana Aído nos hizo un regalo a todas diciendo en su discurso
miembros y "miembras" . Esto creó un gran revuelo en los eruditos de las letras. Pues bien, parece que sirvió de algo y hoy ha salido una noticia en El País que se hace eco de que El Parlamento Europeo propone un rígido manual de estilo para acabar de una vez con el uso sexista de la lengua. El parlamento ha decidido acabar con el sexismo de la cámara y ha hecho un manual en el que expone que cuando se refieran a toda la gente del Parlamento no utilizen sólo el masculino sino un generíco que nos incluya a todos, mucho más coherente debido a que ya hay casi tantas mujeres como hombres en él.

¡Bien por el Parlamento!

3 comentarios:

  1. Viva esa ministra que tenemos y, por qué no, en este caso, ese Parlamento! A ver si se empiezan a aplicar esos manuales de estilo en todos los ámbitos y no tengo que volver a tener que responder a un "¡chicos!" cuando el 70% somos mujeres.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante el artículo. Está claro que se necesitan más directivas...

    ResponderEliminar
  3. Estoy hasta cierto punto de acuerdo contigo. En casos como los discursos es mejor ser lo más neutro posible. Sin embargo, un presidente mexicano solía decir en todos sus discursos ambos sexos: ciudadanos y ciudadanas, chiquillos y chiquillas. No sé, vaya que es injusto que si en un grupo de 11 mujeres y un hombre se diga: "buenas noches a todos" (en ese caso sería mejor decir "buenas noches a todas", ya que la mayoría gana), pero en un discurso, pues creo que resulta al final cansado. Creo que hay muchas más cosas que debemos mejorar para las mujeres que tratar de cambiar cosas del lenguaje. No me malinterpretes por favor, entiendo muy bien lo que dices. Es preferible decir simplemente "hola" a decir "buenas noches a todos".

    ResponderEliminar